¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.

Alejandro Dumas


PostHeaderIcon Filosofía

PÁGINA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

 

PostHeaderIcon Criterios calificación Dpto. Filosofía 2018-19

Departamentos - Filosofía

En el siguiente enlace puedes descargar los criterios de calificación del Departamento de Filosofía:


PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2018-19

 

PostHeaderIcon Estándares Historia de la Filosofía de 2º Bachillerato

Departamentos - Filosofía

En el PDF de esta noticia tenéis los estándares, criterios de evaluación y temas de la asignatura Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Pincha aquí para descargarlo.

 

PostHeaderIcon II Olimpiada Filosófica de la Región de Murcia.

Departamentos - Filosofía

Tres alumnos del IES Infante han participado en la II Olimpiada de Filosofía de la Región de Murcia del curso 2014-2015 en las modalidades de Disertación y Fotografía filosófica.

El tema propuesto ha sido: «NATURALEZA Y CULTURA ¿QUÉ NOS HACE SER QUIENES SOMOS?». Las alumnas Ana Pérez Rabadán y Paula Varea Martín de B1C han enviado disertaciones y el alumno Rafael Muñoz Hernández dos fotografías.

Paula Varea Martín ha estado en la final y ha recibido Diploma de participación. Su disertación estaba enfocada hacia el tema moral y concluía de este modo:

Actualizado (Jueves, 28 de Mayo de 2015 09:57)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Conferencias de Filosofía en el IES Infante don Juan Manuel. Febrero de 2015.

Departamentos - Filosofía

A partir de la “sorpresa” que supuso en 1917 la contemplación de la obra La fuente de Marcel Duchamp, María José Alcaraz, profesora de Estética de la UMU, invitó a un nutrido grupo de alumnos y alumnas de Filosofía de 1º de BTO a reflexionar sobre lo que es arte. Su conferencia titulada «Pero...¿es esto arte?» y el diálogo desarrollado sobre una cuestión tan atractiva como difícil, despertó gran interés entre el alumnado, que participó ampliamente aportando buenas ideas.

Salvador Cayuela, profesor de Antropología de la UMU, impartió la charla titulada «¿Somos europeos? Ciudadanía y cultura». Compartió con varios grupos de primero de bachillerato un tiempo de información, reflexión y diálogo sobre lo que significa ser europeo. Como ciudadanos españoles, tenemos también la ciudadanía europea y debemos conocer la geografía, historia, símbolos y valores propios de la identidad y el marco común de Europa.

El departamento de Filosofía del IES Infante agradece al profesorado de la Facultad de Filosofía de la UMU, que curso tras curso ofrezca su colaboración para la realización de estas actividades complementarias tan interesantes y formativas.

 

(26 de marzo de 2015)

Actualizado (Lunes, 13 de Abril de 2015 09:02)

 

PostHeaderIcon CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA EN EL IES INFANTE (20 de noviembre de 2014)

Departamentos - Filosofía
En 2005, la UNESCO estableció el tercer jueves del mes de noviembre como Día Mundial de la Filosofía. Con esta celebración se quiere llamar la atención sobre la importancia de la filosofía, especialmente ante la gente joven, porque «es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia».
El Día Mundial de la Filosofía pertenece a todo aquel que se interese por el pensamiento libre, razonado e informado sobre los desafíos de nuestro tiempo. Alumnos, alumnas y profesorado de Filosofía del IES Infante lo hemos celebrado con la realización en clase de una actividad de reflexión y diálogo sobre el valor de la filosofía.
«¿Conclusiones? Muchas e interesantes. Expresan alumnos y alumnas que la filosofía está continuamente presente en nuestra vida; con ella, que es conocimiento y sabiduría, afrontamos nuestra relación con el mundo y con los otros de modo consciente y racional, y sin ella se pondría en entredicho el logro de una vida verdaderamente humana. En la filosofía se funden realidad y utopía y, aunque se empieza a estudiar por obligación, una vez despertado ese interés, ya nos acompaña hasta la muerte. Porque la filosofía no es poseer la razón, sino buscarla, querer comprender y vivir en armonía. 

 
 
Es necesaria la gran revolución de los ciudadanos que piensan por sí mismos». Adela CORTINA
«La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro.» Emilio LLEDÓ. 
 

Actualizado (Lunes, 12 de Enero de 2015 18:16)

 
Más artículos...
REVISTA INFANTE 18
ORIENTACIÓN INFANTE
DOCENCIA VIRTUAL
GUÍA DEL ESTUDIANTE

GUIA ESTUDIANTE EBAU

INFOALU